martes, 20 de diciembre de 2011

Internet en la Nube / Cloud Computing


Internet en la Nube es la evolución de la tecnología. Se asemeja a las aplicaciones remotas de Internet, algo similar a lo realizado por los proveedores de emails como Hotmail o Gmail y a algunas herramientas de Office, como Google Cloud Connect, que permite la confección de documentos de Office compartiendo su uso y modificaciones con otros usuarios sin necesidad de tener el programa instalado en nuestro ordenador.


Aunque muchas empresas aún lo siguen realizando, la tendencia es almacenar los archivos, fotos, bases de datos, informes y contactos profesionales en la nube. De esta manera, los servidores dotan a las empresas de la posibilidad de consultar cualquier documento, mail o contacto en cualquier ordenador del mundo, a cualquier hora, con solo una conexión a Internet y se libera a los empresarios de la necesidad y el coste de implementar complejas estructuras de almacenamiento en los centros de trabajo.
 

Por el contrario, la computación en la nube es una trampa destinada a obligarnos a adquirir dichos sistemas, de los que nunca seremos propietarios y que además, nos limitarán a ejecutar cualquier cosa que el proveedor de servicios decida. También tiene el inconveniente de que nuestros archivos serán mucho más vulnerables, al estar alojados en servidores externos que no siempre informan del uso que pueden hacer de ellos.

Sin embargo la legislación actual en temas de protección de datos y de seguridad en la sociedad de la información controlan estas actividades eficazmente.  

(Autores: V. Blanco, M. T. Calderón, R. Ceacero; M. Delgado, M. Domenech, G. M. García, P. García, D. Rueda y N. Serrano.)



It’s the evolution of technology. Cloud computing resembles remote Internet applications, something similar to emails providers such as Hotmail or Gmail and some Office tools like Google Cloud Connect that allows the production of Office documents, sharing their use and modifications with other users without having the program installed.


Nowadays, these applications are widely used within the field of Social Medias like Facebook or Twitter, where users can keep in their personal spaces photos, videos, documents, etc., without taking up space on their personal computers. Each file is sent to the cloud provider, which hosts it on its servers and there are accessible from any computer anywhere.


Although many companies are still doing it, the trend is to store files, photos, databases, reports and professional contacts in the cloud. In this way, servers endow companies the ability to access any document, email or contact through any computer in the world, anytime, with just an Internet connection. In that way, employers will be freed from the need and cost of implementing complex storage structures at the workplace. 
 
In other way, cloud computing is a trap aimed at forcing us to acquire these systems, of which we will never be owners, and they also limit us to run anything the service provider chooses. It also has the disadvantage that our files are much more vulnerable because external hosting do not always report the use made of them.

Nevertheless, actual legislation about data protection and security at the information society provide an efficient control of these activities.

(By V. Blanco, M. T. Calderón, R. Ceacero; M. Delgado, M. Domenech, G. M. García, P. García, D. Rueda and N. Serrano.)













6 comentarios:

  1. Hola,soy Antonia Troya.

    La acumulación de datos de esta nube puede provocar un efecto llamada en la ciberdelincuencia, que aprende cada vez más rápido a saltarse los protocolos, motivada por la gran ganancia económica que supone robar datos sensibles de cientos de miles de usuarios. Estos datos, una vez en manos de los delincuentes, se podrían vender en el mercado negro y utilizar para hacer spam o bien para estafas masivas. Esta nube, puede tener los mismos problemas que tuvo el sistema operativo Windows, con sus programas antivirus. La red social de Facebook también esta teniendo problemas de seguridad. La legislación controla estos datos, es eficaz, pero la ciberdelincuencia avanza a pasos agigantados y muchas veces se paga un precio muy alto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonia,

    Me encanta cómo has enfocado tu comentario. Es muy innovador tu punto de vista, que comparto al 100%.

    Muchas gracias y sigue visitándonos, por favor!

    ResponderEliminar
  3. Cristian Hernández


    Dejando por un momento aparte los riesgos, considero que nos encontramos ante un marketing que se extiende y está siendo utilizado cada vez más, no sólo por las grandes empresas sino por las PYMES, leí hace poco que la “nube” le dará la vuelta a las TIC en 2015, a pesar de que hace unos meses y según un estudio realizado en Alemania éstas rechazaban este tipo de marketing por la falta de seguridad y tachándolo de irrelevante para ellas. Bueno parece que ya no se preocupan tanto por la seguridad, sino por disminuir costes y aumentar sus beneficios, en definitiva lo que busca todo empresario.

    Siempre ha existido la delincuencia, y en esta era de la informática, internet, “nubes con datos”..etc, por desgracia no se va a diluir como un azucarillo, a no ser que…NADA no seamos ilusos sabemos que seguirá existiendo y como tal tendremos que combatirla e intentar erradicarla no queda otra, esperemos que de aquí a unos años no sea una de las formaciones más demandadas, la de “Policía de las nubes”.

    No nos pongamos en lo peor, aunque si alguien quiere hacer daño, lo va a hacer aquí o en la nube. Ahora entiendo por qué un amigo no consiente hacerse una cuenta en Facebook por más que le hemos insistido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristian,

    Como siempre, impecable tu comentario :)

    Coincido contigo en que hoy por hoy, hay que pensar en reducir costes y aumentar la eficnecia, por eso se prevé un gran desarrollo de estas tecnologías y de las nuevas formas de Marketing asociadas a ellas.

    Por otro lado, y en todo caso, no creo que sea menos seguro que, por ejemplo, los discos duros almacenados en el edificio de la propia empresa. Porque si nos ponemos en plan Ocean's Eleven... de aquí no escapa nadie... ;)

    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Maria Eugenia Torres
    Me parece estupendo este nuevo sistema para el almacenamiento de información de los pequeños y grandes negocios. Estoy deacuerdo en que hay que ahorrar en gastos innecesarios y aprobechar ese dinero en gastos necesarios como el personal.
    No creo que sea muy inseguro porque este tipo de recursos tienen que disponer de una política de privacidad y seguridad y tambien se supone que es completamente legal.
    Como ya he mencionado anteriormente me parece un buen mecanismo de almacenamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches María Eugenia,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es esencial para la continuidad y la competitividad de nuestras empresas que aprovechen las economías de escala.

    Un saludo y feliz 2012! Sigue visitándonos!!

    ResponderEliminar