miércoles, 26 de octubre de 2011

Historia rusa, arte ruso / Russian History, Russian art

PLACA EN FORMA DE CIERVO TUMBADO. Cultura escita antigua. Túmulo de Kostromskoy. Kubán. 2ª mitad del siglo VII a.c. Oro Esta placa servía como adorno de un estuche escita para arcos y flechas.


El pasado 16 de octubre finalizó la espectacular exhibición de tesoros arqueológicos rusos en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). Esta exposición, que continuará en el Museo del Prado (Madrid) del 8 de noviembre al 25 de marzo de 2012, muestra casi quinientas piezas que abarcan los distintos períodos históricos rusos y han recibido por primera vez en la historia la autorización del Hermitage para abandonar las fronteras de Rusia.
PEINE CON ESCENA DE LUCHA. Cultura escita. Túmulo de Solokha, enterramiento lateral. Cuenca del río Dniéper. Entre los siglos V y IV a. C. Oro.
Su exhibición ha sido posible gracias a una continuada y fructífera relación de cooperación entre el MARQ y el emblemático Museo Estatal del Hermitage, que se inicia en 2008 y culmina, tras varios encuentros en Alicante y San Petersburgo, en la firma de varios convenios de colaboración e intercambio en materia de patrimonio cultural. 
El visitante podrá viajar, a través del cuidado montaje desarrollado en las tres salas de la exposición, desde el primer doblamiento en el Paleolítico Superior hasta la vida en la corte del Zar Iván IV El Terrible.


 
En el siguiente vídeo http://vimeo.com/22287394 se muestra la evolución de la arqueología rusa, siempre asociada al paso de los siglos y a los avatares de su historia. Se pueden considerar estos tesoros artísticos como el mejor reflejo de las pautas sociales y anhelos del pueblo ruso en cada una de las épocas. Religión, poder, conquistas… con su respectiva publicidad de masas.


La caja dorada que contiene estas piezas, más de tres millones, es el museo del Hermitage, antiguo Palacio de Invierno de los zares, joya barroca y símbolo del poder de la antigua monarquía rusa en San Petersburgo.


Rusia, en su proceso de apertura, muestra su arte al mundo, da a conocer sus tesoros a occidente y atrae turismo mediante fabulosas cesiones como estas. Una estrategia propia de marketing: si quieres más y mejor, ya sabes dónde está... 


Last October 16th, finished the spectacular exhibition of Russian archaeological treasures in the MARQ (Archaeological Museum of Alicante) in Spain. This exhibition, that is going to be continued at the Museo del Prado (Madrid) between November 8th and March 25th, 2012, shows almost five hundred pieces which span over the different historical periods of Russia and they have been authorized, at the first time, to cross the Russian borders.

The exhibition of these pieces of art has been possible thanks to the continued cooperation and fruitful relationship between the MARQ and the emblematic State Museum of Hermitage. Beginning in 2008, this agreement has determined many arrangements comprising collaboration and cultural exchanges between Alicante and St. Petersburg.

Visitant will be able to travel, through the impeccable-set up stage, since the first Paleolithic Era to the court life at the Ivan the Terrible’s Palace.

(From: www.marqalicante.com)



In the next video http://vimeo.com/22287394, it’s shown the evolution of the Russian archaeology, always associated with the passage of centuries and the vicissitudes of its History. These treasures could be considerate as the best reflection of social patterns and aspirations of the Russian people in each of the ages. Religion, power, conquest... And their respective mass advertising.



The golden box where these pieces are normally content (more than three million), is the Hermitage, ancient Winter Palace of czars in St. Petersburg. A baroque jewel and more than symbol of the power of ancient Russian monarchy.



Russia, in its openness, shows its art to the world unveils its treasures to the West and attracts tourism through these kinds of fabulous assignments. A typical marketing strategy: if you want more and better, you know where...





4 comentarios:

  1. Buenas tardes!!
    María Cobo
    Deberíamos de aprovechar los yacimientos históricos , arqueológicos, culturales que cada uno de los países contienen. Rusia a gestionado muy bien su proceso de marketing en el cual se da a conocer animando a todas aquellas personas a conocer su yacimiento histórico, potenciando el turismo, dándose a conocer en el mundo entero. Con este convenio de colaboración en el que se dan a conocer piezas únicas del arte ruso, se pretende hacer una especie de cooperación entre ambos países para mantener una buena relación y para establecer una estrecha colaboración entre ambos países como España y Rusia.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    Eres la primera persona que se "ha atrevido" a comentar este post ;)

    Gracias por tu aporte y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola, mi nombre es maría teresa calderón raya.
    podría haber comentado en cualquiera de los post que hay expuestos, pero para que mentir, ¡me apasiona la historia!
    En mi opinión la cooperación que han llevado a cabo, los museos arqueológicos, de Rusia y España, es una gran forma de llevar a cabo una política de marketing, ademas de dar la oportunidad a las personas que no tienen el privilegio de viajar hasta Rusia, para poder ver tales bellezas, y así, aprender de la historia de otros países, que no sea el nuestro.
    Desde mi punto de vista, creo que es una gran política de marketing, ya que, yo con solo ver el vídeo que hay adjunto en esta página, me he quedado anonadada, al escuchar y visualizar una historia tan interesante y me ha hecho plantearme, viajar hasta Rusia para visitar el Ermitage, no solo porque me gusta la historia sino porque, me parece algo bastante interesante y hermoso.
    ¡ojalá todos los países, se unieran e hicieran planes de marketing, para cosas como ésta, una historia que nos interesa a todos! y por la que gracias a ella entendemos muchas de las cosas que tenemos y pasan a nuestro alrededor. para mi leer y ver el vídeo de este post ha sido un regalo y no un trabajo, por lo que os doy las gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches María Teresa,

    Muchísimas gracias por tus palabras. Crear y mantener actualizado un blog como este es un gran trabajo. Los temas deben ser actuales, deben estar relacionados con el arte y las nuevas tendencias y transversalmente con el Marketing, debemos incluir multimedia e imágenes de calidad, y la redacción debe estar muy bien cuidada para que enganche al lector. Y a esto hay que sumar la traducción al Inglés!!!

    Por eso, cuando alguien nos obsequia con comentarios como el tuyo, no podemos más que sentirnos satisfechos y orgullosos de haber conseguido justo lo que pretendíamos.

    Muchas gracias a ti, por tu estupendo comentario. Te invitamos a que nos sigas visitando, porque seguro que publicaremos muchos posts que te gustarán aún más si cabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar