domingo, 30 de octubre de 2011

Visión de futuro de la productividad, según Microsoft / Productivity Future Vision by Microsoft

Impresionante. Esa es la palabra para describir la visión de Microsoft sobre el futuro del Office. “Mira como la tecnología futura ayudará a la gente a hacer un mejor uso de su tiempo, concentrando su atención, y fortaleciendo las relaciones mientras haces cosas en el trabajo, en casa o en el camino”. Esta es la evolución que plantea Microsoft y que se puede ver en el vídeo que se encuentra a continuación.
 
 


A pesar de las consideraciones morales y éticas y de los comentarios subjetivos, la realidad es que las sociedades y la tecnología avanzan juntas de manera continua. Nuestras relaciones interpersonales y laborales son cada vez más complejas, y la tecnología debe dar respuesta a las nuevas necesidades que se derivan de ellas. Siempre persiguiendo los objetivos de la simplificación, la optimización de los recursos, la eficiencia y el aumento de la productividad, Microsoft, no quiere perder su buen rumbo.

Solo queda por ver si estas innovadoras ventajas tecnológicas son susceptibles de llegar a un gran número de consumidores, o si por el contrario, adquieren la categoría de “exclusivas”, creando un enorme sesgo. 

El futuro, profetizado por Microsoft, lo dirá.


Amazing. This is the Word that describes the Microsoft’s vision about the future of Office. “Watch how future technology will help people make better use of their time, focus their attention, and strengthen relationships while getting things done at work, home, and on the go”. This is the evolution proposed by Microsoft that you can watch in the video below.

 

Despite moral and ethical considerations and subjective comments, in fact, societies and technology go ahead together, unstoppable. Personal and labor relationships are getting more and more complex and the technology must give an answer to these new needs. 

Always pursuing objectives such as simplification, resources optimization, efficiency and productivity growth, Microsoft doesn’t want to lose its course.  

It only remains to see whether these innovative technological advantages will be likely to reach a large number of consumers, or whether by contrast, will be categorized as "exclusive", creating an enormous bias.

Future, prophesized by Microsoft, will tell.
 



 
 

12 comentarios:

  1. Hola días, soy José María Ruiz.
    Creo que las sociedades y la tecnología avanzan, pero no juntas. El futuro según microsoft según mi opinión, aunque pueda parecer lo contrario según lo visto en el video, se olvida de un elemento importante: el ser humano. Nos presenta la comunicación como algo fundamental, pero la comunicación a distancia. El único contacto humano que he podido apreciar en el spot es el estrechamiento de manos en la reunión de trabajo. La hija contacta en el acto con su madre pero telemáticamente... ¿qué pasa si la hija quiere abrazarla?.
    El acceso a las tecnologías podría ser otro elemento de debate. ¿No servirá esto para acentuar aún más las desigualdades sociales?. Todos los individuos se conectarán?
    No estoy en contra de la propuesta de microsoft. Pero me hubiera gustado ver en el video un hospital, un laboratorio o una universidad utilizando las tecnologías para alcanzar un objetivo: que esa niña y todas las niñas del mundo le dieran un beso a su madre antes de acostarse...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy María José Requena.
    La verdad es que el video es impresionante como se describe en la entrada. El video es impactante y la verdad que parece como una ciudad del futuro en la que todo va por ordenador. Hace unos años esto parecería algo muy lejano pero la tecnología en esta última década ha avanzado muchisímo.
    Por otra parte pienso como Jose María, el video me ha parecido algo frío en el que todo gira alrededor de la tecnología pero ¿donde queda lo demás?. El afecto, las relaciones humanas, el cariño, etc eso es algo muy importante en el ser human. El ser humano necesita relacionarse con el resto de la sociedad y no de una manera virtual si no cuerpo a cuerpo.
    Para mí es algo muy importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches María José,

    No hay que olvidar que Microsoft no crea estas distancias interpersonales, tan sólo aporta tecnología que ayuda a acercar a las personas que se encuentran lejos y a facilitar la vida cotidiana de los humanos.

    Las distancias, los viajes, los alejamientos... existen "a pesar de" Microsoft (o cualquier otra).

    Y en cuanto a que parece frío, la verdad es que sí, pero es sólo una estética como cualquier otra. Yo creo que es una estrategia publicitaria que hace surpimir del spot los elementos decorativos superficiales para hacer que concentremos toda nuestra atención en el producto. ¿Qué opinas?

    En todo caso gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes soy Miriam López!

    Desde mi punto de vista Microsoft intenta mostrarnos una visión de futuro no muy lejano. Para ello, hacen uso de distintos elementos tecnológicos que no estamos acostumbrados a ver ni a utilizar y por lo tanto nos parecen muy novedosos y sofisticados.

    Esto es una demostración clara del marketing ofrecido por Microsoft ya que utiliza la perfección y el orden para simular el ahorro de tiempo en las tareas cotidianas por ejemplo; preparación de la comida.


    Yo creo que si existe relación interpersonal, puesto que la niña pide ayuda a su madre a través de la nueva tecnología, que en realidad es como si utilizara el teléfono fijo y la llama, pienso que la tecnología es más sofisticada pero que las relaciones siguen siendo iguales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam,

    No puedo decirte nada que más que estoy 100% de acuerdo contigo. Parece que me has leído la mente!

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, soy José María Ruiz. Siento contradeciros, pero no creo que las relaciones sean iguales. La tecnología es fundamental en nuestras vidas y pasará a ser imprescindible, pero creo que la visión de futuro que Microsoft quiere dar con el spot no es precisamente cálida. En mi anterior comentario me referí a la relación madre hija, a las relaciones familiares. Pero ¿qué pasa con las relaciones laborales, tan importantes o más que las primeras?. ¿Qué pasa con las reivindicaciones de los trabajadores y sus relaciones sociolaborales con empresarios y administraciones?. También se harán virtualmente?. Microsoft fue, ha sido y será una de las empresas que más han contribuido o contribuyen o van a contribuir al avance de la sociedad, eso creo que no tiene mucha discusión. Lo que quería decir con mi primer comentario es que el "efecto de vanguardia tecnológica" del spot se cumple a la perfección, pero en el mensaje no de etoy del todo de acuerdo.
    Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, soy Bárbara Torres.
    Que la tecnología va unida al mundo de hoy es evidente, pero el vídeo nos presenta un mundo en el que todo gira entorno a esa tecnología, cada vez muchísimo más desarrollada y que se "cuela" en todos los aspectos cotidianos de nuestra vida.
    Puede parecer que hasta que algo así se utilice pasará mucho tiempo aún. Yo considero que esto será factible en un futuro cercano, que lo que vemos en el vídeo está mucho más cerca de lo que la mayoría piensa.
    Aunque se nos presentan las relaciones interpersonales un tanto frías, en realidad el desarrollo tecnológico no hace más que acercar a las personas, incluso a pesar de la distancia.
    Las relaciones siguen siendo las mismas, solo que se utilizan medios diferentes. Actualmente nosotros también tenemos relaciones con otros por teléfono, skype,.... esto no es más que un paso adelante en la tecnología que ya utilizamos.

    ResponderEliminar
  8. Hola José María,

    Muchas gracias por fomentar el debate, me parece que es muy estimulante!

    No obstante, yo me sitúo en el otro bando y me gustaría rebatir tus argumentos con los míos.
    Hoy, las relaciones interpersonales y con otros organismos y entidades ya se hace, en gran medida, utilizando herramientas telemáticas: firma digital, solicitudes online, videoconferencias… Esto evita desplazamientos innecesarios, reduce costes, rentabiliza tiempos y reduce la contaminación. Si bien reemplaza en muchas ocasiones el contacto físico directo, en general es de gran ayuda para personas que no pueden desplazarse u otras que tienen tantos compromisos que atender a la vez y en lugares geográficos tan alejados, que les sería imposible hacerlo sin estas herramientas tecnológicas.

    Las características de nuestras vidas hacen que no podamos encontrarnos en el lugar en el que se nos demanda a cada momento. Por supuesto hay casos y casos, pero también es cierto que estos productos van dirigidos a un público en particular, que es quien realmente puede sacarles provecho: los profesionales de empresas y otros que por su trabajo necesiten viajar constantemente y precisen de instrumentos que les permitan optimizar su tiempo y organizarse de la forma más eficiente posible.

    Te pongo un ejemplo personal: cuando desayunas en París, almuerzas en Barcelona y cenas de nuevo en París, pero al mismo tiempo necesitas coordinar estrategias con miembros de tu equipo que están en Roma y atender las demandas de clientes que se encuentran en Madrid, ¿Cómo lo haces? ¿Cómo puedes dividirte para atender a todos de manera correcta?

    La postura que quiero defender es que, estas tecnologías son sólo herramientas muy útiles y sus resultados dependerán de cómo las utilices en tu vida cotidiana. Si sólo las empleas cuando sea imprescindible, sin dejar de lado otro tipo de relaciones más cercanas y humanas, no entiendo cómo pueden perjudicar a la evolución de las sociedades.

    Un saludo y sigue visitándonos a menudo y dando tu opinión, por favor!

    ResponderEliminar
  9. Hola Bárbara,

    De mi respuesta a tu compañero José María se deduce que estoy de acuerdo contigo. Aunque es genial esta divergencia de opiniones.

    Gracias y un saludo. Sigue visitándonos!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo a todos.
    Me encantar debatir¡¡,y agradezco a todo aquél que lo haga conmigo su interés en mostrarme su punto de vista. Por ello os lo agradezco de nuevo. Pero no quiero desaprovechar este espacio para ejercitar una réplica. Primero me gustaría comentaros que habéis centrado el debate en lo necesario de la tecnología y yo lo he centrado en el mensaje que me ha transmitido el spot a mí particularmente, cosas que creo son distintas.
    Estoy absolutamente de acuerdo con todos vosotros en que el hombre ha avanzado desde la prehistoria por la evolución de la tecnología. La misión que en su momento tuvo la invención de la rueda es comparable a la que actualmente ha tenido internet. El camino de la tecnología no tiene retorno por eso creo que no me he expresado bien. Para no extenderme demasiado, os propongo mi propuesta alternativa de spot a la que hemos visto en la web, llamémosla “propuesta integradora” de nuestras dos posturas:
    “Veo a una pareja con sus dos hijos saliendo de casa en una luminosa mañana. Tienen intención de ir al parque, para ello toman el transporte público on la tarjeta electrónica. Mientras viajan, el padre realiza unas compras pendiente a través de internet, la madre la madre recibe un mensaje de su empresa y lo atiende sentada. Ya en el parque toda la familia disfruta de un agradable paseo mientras hacen la reserva en el restaurante con su móvil. Los chicos compran helados, sus padres los pagan electrónicamente. Se marchan a comer, utilizan las gafas para localizar al taxi. Por tarde vuelven a casa, el baño está preparado porque se ha programado por el camino, los niños se acuestan, sus padres les leen un cuento (un libro físico, no electrónico) y se duermen con una amplia sonrisa. Los padres programan una sesión de cine en el salón y se quedan dormidos abrazados viendo la película…”

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola José María,

    En esto sí que te doy la razón. Todo se idealiza demasiado, al fin y al cabo las cosas son como son...

    Un saludo y muchas gracias por este debate tan interesante!

    Sigue visitándonos, por favor.

    ResponderEliminar