sábado, 19 de noviembre de 2011

Cástulo: Tesoros Escondidos / Cástulo: Hidden Treasures

Panorámica de la terraza natural en la que se asienta el yacimiento arqueológico de Cástulo. (Foto de Emma Arance)

El yacimiento arqueológico de la ciudad Ibero-Romana de Cástulo se localiza a 7 kilómetros de Linares (Jaén, España) sobre una terraza del rio Guadalimar, en un paraje donde resulta muy fácil conectar con la tierra y llenarte de energía.

Según cita el historiador romano Tito Livio:  

“Cástulo, fuerte y célebre ciudad de Hispania, estrechamente unida a los cartagineses hasta el punto de que la esposa de Aníbal era de allí, se pasó a los romanos” (XXIV, 41, 7).

Aunque sus orígenes se remontan al Tercer Milenio a. C., entre los siglos X y II a.C. fue capital de la Oretania ibérica, y tras la conquista romana mantuvo un papel relevante en la región del Alto Guadalquivir hasta el siglo VI, cuando se hace evidente su declive.

Restos encontrados y reconstrucción de la Villa del Olivar. Cástulo.

Reconstrucción del Foro Romano de Cástulo.
Detalle de los mosaicos romanos de una villa aristocrática. Cástulo. (Foto de Emma Arance).
 
La historia, que permaneció dormida y oculta durante siglos bajo metros de tierra, está brotando hoy desde su interior, a golpe de paleta, arnés y bisturí.













Esta es la imagen de los restos que acaban de ser descubiertos el pasado 9 de noviembre. Se puede apreciar la calidad de los motivos del estuco que consiguen un efecto totalmente tridimensional y la figura de una garza o una grulla -está por definir- en el mosaico. Pero según las expectativas de los arqueólogos lo mejor está por venir.

Es una suerte y un privilegio poder vivir el proceso de recuperación de nuestra historia.

Cástulo es uno de los cinco Conjuntos Arqueológico y Monumentales de Andalucía, forma parte del Patrimonio Histórico de España y está considerado Bien de Interés Cultural.



The archaeological site of the Ibero-Roman City of Castulo is located 7 km from Linares (Jaén, Spain) on a terrace of the Guadalimar River, in a place where it is very easy to connect with the earth and fill you up with energy.

Overview of the natural terrace on which rests the archaeological site of Cástulo. (Photo by Emma Arance).
 
As cited by the Roman historian Tito Livy:
"Cástulo, strong and famous city of Spain, closely linked to the Carthaginians to the point of Hannibal's wife was from there, went over to the Romans." (XXIV, 41, 7).
 
Although its origins date back from the Third Millennium BC., between the Xth and the IIsd century B.C. it was capital of the Iberian Oretania, and after the Roman conquest it had a relevant role in the Alto Guadalquivir Region until the VIth century, when its decline was evident.
 
Remains found and reconstruction of the Villa del Olivar. Cástulo.

Recosntruction of the Roman Forum of Cástulo.

Detail of a Roman mosaic in an aristocratic villa. Cástulo. (Photo by Emma Arance).
History, which has been laying sleepy and hidden for centuries under meters of land, is springing now thanks to the paddle stroke, harness and scalpel work.

 










These pictures above correspond to the remains that have just been discovered on November 9th. You can see the quality of the stucco designs with an amazing fully three-dimensional effect and the figure of a heron or a crane, to be defined, in the mosaic. But according to the archaeologists' expectations “the best is yet to come”.
 

We must feel fortunate and privileged for being living the process of recovering our history.
 
Cástulo is one of five Andalusian Archaeological and Monumental Ensembles, it is a part of the Historical Heritage of Spain and it is considered of Cultural Interest.

As we told: all a privilege...





28 comentarios:

  1. Mi nombre es Emilio Barrero.
    Me he decantado por comentar este post debido a lo apasionante que me resulta todo lo relacionado con los yacimientos arqueológicos. Esto nos permite encontrarnos de cara con la cultura, el arte, el saber hacer, e imaginarnos cómo sería esa ciudad referente de aquella época.
    La comarca norte de la provincia de Jaén, dónde se encuentra la ciudad de Cástulo, abundan numerosos yacimientos arqueológicos en localidades como La Carolina, Santa Elena, El Centenillo (Baños de la Encina) y en el parque Natural de Despeñaperros dónde todavía hoy se siguen encontrando pinturas rupestres en las cuevas que servían de refugio a los bandoleros:
    http://www.revistadelacarolina.com/news/un-yacimiento-de-restos-arqueologicos-y-pinturas-esquematicas-cercano-a-las-vacas-del-retamoso/

    En esta zona del parque natural de Despeñaperros, existen restos de un molino de origen árabe conocido como "Molino del Batán", el castillo de Castro Ferral que servía a los almohades para vigilar el desfiladero de la Losa del paso de los reyes cristianos y que fue conquistado por éstos días antes de la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, y el “Empedraillo” que se trata de unos 100 metros de calzada de la época romana, que unía las minas de galena de El Centenillo y Toledo con Cástulo: http://s8.wklcdn.com/image_10/316107/2040999/748428_full.jpg (la foto está hecha por mí el 18/09/2011).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio,
    Muy interesante tu comentario!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Carrasco Anguita8 de diciembre de 2011, 21:28

    Una de las muchas razones que existen para visitar la provincia de Jaén es el turismo cultural o arqueológico. De todos estos recursos, Cástulo, es quizás, el mayor exponente del glorioso pasado romano de la provincia, presentando una cronología desde el neolítico hasta la época medieval. A pocos kilómetros de este asentamiento podemos encontrar otro vestigio de dicha época, como es el puente romano del Pliélago, sobre el rio Guarrizas, parte de la Vía Heráclea.
    Otras ciudades romanas asentadas en la provincia de jaén son: la propia capital Aurgi, Iliturgi (Cerro Maquiz, Mengíbar), Isturgi (Los Villares de Andújar), Mentesa Bastia (La Guardia), Obulco (Porcuna), Salaria (Úbeda la Vieja), Sosontigi (Alcaudete), Tucci (Martos) y Tugia (Toya).

    ResponderEliminar
  4. La provincia de Jaén, Paraíso interior, pero un gran desconocida para los investigadores, gracias a este tipo de blogs podemos conocer una minima parte de los esconden sus cerros. Seguir así, gracias por estos artículos
    Lucas

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos,
    Muchas gracias por esta información tan detallada.
    Espero que, además, te haya gustado el post y el blog y que disfrutes leyéndolo amenudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas mi nombre es Antonio Dorado, y antes de nada gracias por hacer este tipo de post.
    La decisión de comentar este post, y no otro, simplemente es que pienso que Jaén es más que olivos, aceite y la sierra de Cazorla, como bien dice este post, en la provincia, nos podemos encontrar grandes yacimientos arqueológicos como puede ser el mencionado aquí, que muestra la importancia y la relevancia que en su momento tuvo esta tierra en épocas pasadas, es una pena, que ni nosotros mismos, no sepamos bien el pasado de nuestra provincia, como ha dicho Juan Carlos Carrasco, no es el único asentamiento romano en la provincia, de hecho uno de los que ha nombrado, Tucci (Martos), fue una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía oriental, en la antigüedad Martos y Torredonjimeno pueblos vecinos a menos de tres kilómetros de distancia, estaban unificados y su nombre real era Augusta Gemella Tuccitana, de ahí el nombre de Tucci, tal importancia tenía que llevaba el nombre del emperador romano Augusto, prueba de ello también es, que en Torredonjimeno, se encontró el segundo tesoro visigodo mas importante en toda España. Para acabar digo lo mismo que al principio, gracias por este tipo de post, que nos acercan más a nuestra tierra.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tesoro_de_Torredonjimeno

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,

    Estoy de acuerdo contigo, si no defendemos lo nuestro, nadie lo hará por nosotros.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Mamen Patón elijo este tema porque soy de Linares y destacar uno de los yacimientos más importantes de la provincia y pertenecer al término municipal Linarense.
    El yacimiento de Cástulo, antigua ciudad ibero romana, se encuentra a 7 kilómetros de Linares. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén. Durante el Bronce Medio es cuando Cástulo comienza a tomar una entidad importante vinculada económicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena. Entre los s. X y VII a.C Cástulo es una extensa y rica población.
    La mayor importancia del yacimiento tiene lugar en el período ibérico, cuando Cástulo es considerado uno de los poblados más importantes de la Alta Andalucía, por sus murallas y calles. Fue también una de las escasas ciudades ibéricas que tenían su propia moneda. De esta época ibérica son numerosas necrópolis que han aparecido en las inmediaciones del yacimiento: Baños de la Muela, Los Patos, Estacar de Luciano, Molino de Caldona, Estacar de Robarinas, etc.
    Durante el Bajo Imperio, a partir del s. III, se inicia el declive de Cástulo, seguramente como consecuencia de la paralización de la explotación de metales de Sierra Morena. Durante los S. XIII y XIV, antes de ser abandonado definitivamente. A partir de ese momento, el auge de Baeza y Linares supuso el desmantelamiento de Cástulo, sirviendo sus ruinas de cantera para el crecimiento de estas dos ciudades.
    En el S. XV, Cástulo sufrió la demolición de sus murallas y de los restos de edificios
    Las piezas encontradas durante las numerosas excavaciones que se realizan en la antigua ciudad ibero romana sacan a la luz el centro histórico del yacimiento posibilitan adentrarse en la historia del asentamiento. Siendo Linares la ciudad donde podemos encontrar numerosas piezas históricas de este yacimiento en el propio museo dedicado a Cástulo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu aporte, Mamen, muy completo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mónica Pérez Lechuga13 de diciembre de 2011, 2:10

    Mi nombre es Mónica Pérez, y al igual que otra compañera soy de linares, y haciendo honor a mi ciudad he decidido comentar esta entrada.

    El yacimiento de Cástulo se encuentra a tan solo unos 7 kilómetros de mi ciudad, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Jaén. El yacimiento sufre un claro abandono desde hace ya muchos años. La accesibilidad para los visitantes tiene malas condiciones, ya que tiene caminos de tierra que no son accesible para los coches. Tampoco existe un vallado alrededor del descubrimiento arqueológico. Por todo esto pienso que es un conjunto arqueológico con muchos potenciales, pero que están mal aprovechados. Ante tal abandono, las facilidades para explorar el yacimiento son evidentes y al ser uno de los descubrimientos arqueológicos mas importantes de la provincia debería de darle mas importancia y sacarle mas provecho a este yacimiento. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a las administraciones responsables para que sacarle mas partido a este yacimiento, y incentivar el turismo en Jaén. Y por último me gustaría que la gente que visite la provincia de Jaén se llevara una buena impresión y no solo la idea de que Jaén es una ciudad que es la mayor productora de aceite, las ciudades Patrimonio de la humanidad (Ubeda y Baeza o la sierra de Cazorla, si no que también conocieran grandes yacimientos arqueológicos que no hemos sabido aprovechar.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Juan Manuel Ortega Cózar.
    Me ha parecido bastante interesante esta entrada, Creo que se le saca poco partido a la gran riqueza cultural que pose la provincia de Jaén.
    A mi me toca hacer de "profeta del pueblo" e informaros de la Necrópolis, cerro de Alcalá, situada en el municipio de (Torres) su historia se remonta en el cuarto milenio antes de Cristo, posteriormente sería ocupado por la civilización romana en ella se encontró el llamado "Vaso de Torres" que representa una de las mas antiguas representaciones de escritura ibérica. Pertenece a una etapa situada en el siglo II antes de cristo. Es un vaso de plata, con una inscripción ibérica, que fue hallado de forma fortuita .Presenta una inscripción en la parte superior junto al borde, los signos utilizados pertenecen a la llamada escritura meridional y es una de las más antiguas inscripciones ibéricas que se conocen se puede visitar en el museo del Louvre (Paris) No menos importante fue el hallazgo de la “dama ibérica de torres” la cual representa a una dama sin cabeza con características muy similares a las damas de elche y baza, esta joya se puede visitar en el museo íbero de la ciudad de Jaén.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Ana Valenzuela Cruz.
    He tenido muy encuenta este tema y me he decantado por el, ya que me parece muy interesante la riqueza cultural ya sea de Jaén como de otras provincias de España. La riqueza arqueológica la debemos tener en cuenta y valorarla para poder saber más de cultura sobre nuestras ciudades y todo sobre épocas pasadas.

    Centrandonos en Jaén, más conocida como la ciudad del aceite, en mi opinión debe ser conocida por otros temas de interés como puede ser su arqueología, ya que posee una gran riqueza y seguira descubriendo nuevos horizontes en este tema, que hara que Jaén en todo su territorio sea conocida y numerosos tanto turistas como estudiantes e investigadores se interesen por ello.

    Por otro lado, pienso que se le debería de sacar más partido a los yacimientos que se van descubriendo, y puedan ser más accesibles a personas que tienen cierto desconocimiento sobre ello.

    Muchas Gracias por la oportunidad que se nos da de informarnos sobre estos temas y tener a nuestro alcance este blog que tiene temas muy interesantes y nos harán poseer conocimientos sobre cultura u otros temas que antes desconociamos. Seguir así ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Gema Campos Martínez, dejando a un lado las diferencias que tenemos los ciudadanos de Jaén con los de Linares, hay que saber apreciar lo que tenemos y la verdad es que yo no sabia de la existencia de estos restos arqueológicos y me parece estupendo que se enseñe lo que tenemos que como he podido leer antes no solo tenemos olivos, hay miles de monumentos preciosos en la ciudad y provincia de Jaén. Así pues vamos a darnos más importancia y conocer lo nuestro antes de hablar de lo que tienen los demás.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojalá y así sea!

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. Juan Manuel,

    Muy muy interesante tu aporte!!!

    Nos ha gustado mucho. No sabíamos que en el Louvre de París se encontraba esta pieza giennense, pero investigaremos sobre ello.

    Un saludo, sigue visitándonos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gema,

    Si bien hay que defender y publicitar lo nuestro, no hay que ser chovinistas.

    Está bien hablar de lo que tienen los demás, siempre que no nos olvidemos de nuestras raíces. Eso es lo que pretendemos en este blog.

    Gracias por tu aporte y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es Verónica Blanco, y he decidido comentar en este tema porque me encanta todo lo relacionado con el arte romano. Yo no sabía de la existencia de este yacimiento en nuestra provincia, y es que siempre que se habla de Jaén, parece ser que lo único que tiene son los baños árabes y poco más.
    Sinceramente para mí, ha sido una grata sorpresa saber de la existencia del Cástulo de Linares, porque pienso que los yacimientos arqueológicos algo que deben cuidarse y recuperarse para que así todos conozcamos un poco más a fondo el arte de la cultura Ibero-romana.

    ResponderEliminar
  18. FRANCISCO LORENTE LATORRE22 de diciembre de 2011, 18:48

    Cástulo se trata de una antigua e importante ciudad romana situada muy cerca del actual pueblo de Jaén, Linares. se encuentra a cinco kilómetros.
    Las excavaciones han demostrado que la ocupación del lugar se remonta a finales del tercer milenio antes de Cristo, cuando se desarrolla la economía agraria en el valle del Guadalimar con agricultores itinerantes que empiezan a establecerse en ciertas zonas, dando lugar a lo que se denominará Cultura de Silos. Cástulo era una zona rica económicamente gracias a su vinculación con los yacimientos de metales de Sierra Morena. se trata de un asentamiento estable, económicamente viable, fácil de defender y con capacidad de abastecer a un gran número de pobladores, circunstancias que no pasaron inadvertidas para los romanos, quienes la conquistaron., convirtiéndose así en municipio romano que albergó un gran teatro, circo o anfiteatro, reconstrucción de su muralla, instalaciones termales,etc. Su declive comienza con la etapa visigoda y así empieza a perder importancia y población a favor de BAeza., de hecho la mayoría de piedras de la ciudad se transportaron para edificar Baeza, la ciudad heredera de Cástulo, como por ejemplo la Fuente de los Leones transportada piedra a piedra desde Cástulo. Su declive continua en época musulmana, desde finales s.X la ciudad ya no es citada en fuentes escritas, posiblemente su población se trasladase en masa a Úbeda y Baeza. FRANCISCO LORENTE LATORRE. UJAEN. CIENCIAS DEL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  19. FRANCISCO LORENTE LATORRE22 de diciembre de 2011, 18:53

    FRANCISCO LORENTE LATORRE. UJAEN. CIENCIAS DEL TRABAJO.
    Pienso que se debería promocionar mucho más los numerosos y valiosos restos arqueológicos de nuestra provincia.. Jaén ha sido ciudad fronteriza, ciudad de paso, ciudad de batallas y castillos, y pienso que se debería dar una mayor publicidad turística que la que tiene actualmente, como por ejemplo Córdoba (Medina Azahara) Cádiz-Bolonia (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia). Pienso que debemos y se puede explotar aún más este gran recurso que tenemos: La HIstoria y con ello darnos a conocer mundialmente. Andalucía y en concreto Jaén, como las demás provincias, tenemos los suficientes ingredientes además de la historia para ser una gran potencia en turismo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Verónica,

    Me alegra saber que gracias al blog has conocido un poco mejor tu tierra.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, Francisco,

    Muchas gracias por la información que aportas. Es muy interesante.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que dar relevancia a los conjuntos arqueológicos de la provincia ya que se lo merecen.

    Gracias por tus comentarios y sigue visitándonos cuando lo desees!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo sí sabía de la existencia de la ciudad romana de Cástulo, localizada en Linares y me parece muy bien que lo dais a conocer por aquí a la gente. Estoy de acuerdo con los compañeros en que Jaén tiene muchas cosas aparte de olivos y que debemos apreciarlo y saber defenderlo.
    Un saludo y gracias!=)

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo, Sonia,

    Muchas gracias a tí por tus aportes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Raquel Maestre Montblanc12 de enero de 2012, 10:46

    Hola,me encanta el tema de la arqueologia y pienso que Jaén es una tierra noble por descubrir, porque existen numerosos monumentos y parajes escondidos que la gente no conoce.
    Yo estaba al tanto del descubrimiento de esta ciudad encontrada llamada castulo, ya que se encuentra cerca de mi pueblo.
    Por otra parte quisiera decir que muy cerca de mi pueblo hay unas cuevas y un castillo precioso llamado giribaile que merece la pena visitar.En la Edad del Bronce, II milenio a C, la consolidación de la actividad metalúrgica en Sierra Morena y las fértiles tierras de su entorno, posibilitaron la aparición de pequeños poblados, algunos fortificados, situados en lugares estratégicos, como los de Cañada de Malabrigo, Giribaile o Cerro del Salto. En la etapa ibérica, a partir de los siglos VII y VI a C, uno de los asentamientos de la edad del bronce, Giribaile, alcanzó mayor relevancia, debido a la colonización del mismo promovida desde Cástulo, capital de la Oretania, con la finalidad de controlar los centros metalúrgicos. El poblado de Giribaile, con tamaño superior a 22 Ha., presenta un trazado urbanístico definido por calles y casas de planta cuadrangular y rectangular, y áreas públicas, delimitado por una potente muralla de trazado irregular. En sus alrededores hay tres necrópolis, una de ellas turriforme, interpretada por los investigadores como una tumba aristocrática de los siglos VI al IV a C. En una de sus laderas se encuentran las cuevas de Espeluca que según la tradición fueron un santuario ibérico.

    ResponderEliminar
  25. Alguien podria indicarme alguna pagina especializada en la ciudad de Cástulo. Buscando lo mejor que he podido encontrar ha sido www.castulo.info, pero por lo visto aún esta en costrucción. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Investigaremos sobre una buena página web con información sobre cástulo y te diremos algo pronto.

      Un saludo y gracias por visitar nuestro blog, esperamos que te haya gustado!!

      Eliminar
    2. Hola!

      En la siguiente dirección mail puedes pedir toda la info que desees sobre Cástulo: antropoturismo@hotmail.es

      Además, podrás encontrarlos en Facebook con:FORVM MMX

      Esperamos que te sean de utilidad!!

      Un saludo.

      Eliminar