martes, 10 de enero de 2012

Currículum Vitae, Marketing, y Nuevas Tecnologías: Véndete! / Curriculum Vitae, Marketing, and New Technologies: Sell Yourself!


¿Qué es un currículum vitae?

El currículum vitae es una selección de todos nuestros datos académicos y experiencia profesional.

En el mercado de la contratación de personal los aspirantes a un empleo esperamos que el currículum vitae sea la expresión transparente, concisa y breve de las informaciones más relevantes sobre nuestros datos personales, formación y experiencia profesional.
El currículum vitae debe cumplir una triple función:

- Presentarnos al seleccionador de personal. 
- Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de nuestra personalidad y de nuestro recorrido académico y laboral. 
- Después de la entrevista, recordar al seleccionador los datos que mejor hablan de nosotros.
 
 
Este modelo tradicional de currículum está siendo superado por otras nuevas maneras de darse a conocer en el mundo laboral cuya función principal es llamar la atención de las personas con las que deseamos trabajar.

Nuevos curriculums, nuevas maneras de venderse

En una nueva realidad sociolaboral y económica marcada por la alta competencia entre demandantes de empleo, el primer triunfo en un proceso de selección es lograr que nuestro Currículum Vitae resalte entre todos los demás y no acabe en el olvido del seleccionador.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta extraordinaria para mejorar en términos de innovación, originalidad y creatividad. De este modo, aplicando técnicas de Marketing a nuestro CV podremos destacar y brillar con luz propia en esa primera selección.



Cada vez más, las empresas prefieren a candidatos con amplios conocimientos sobre la red informática y el mundo digital y para evaluarlo, el primer contacto es la lectura de sus CV.

Por lo tanto, sí. El tradicional CV en formato Word ha quedado desfasado. Sólo basta mirar algunas infografías perfectamente estructuradas que hacen de la exposición de la vida laboral del candidato una autentica obra de arte, para percatarse de que si no le ponemos una chispa de imaginación será difícil hacernos notar entre los demás. 

Tampoco nos podemos conformar siendo creativos y originales en la creación de nuestro currículum. Como en Marketing, tenemos que publicitarlos y ¿dónde mejor que en Internet? En la Red existen instrumentos como re.vu, vizualize.me o Kinzaa e incluso una aplicación para Facebook, que nos facilitan la creación de geniales infografías de manera muy sencilla conectándonos simplemente con nuestro perfil de LinkedIn y de Facebook.

 El videocurrículum digital 




Al mismo tiempo que exponemos el currículum en un formato tradicional, podemos crear un videocurrículum. Se trata de una breve producción en vídeo en la que, como candidatos a un puesto, podremos hablar de nosotros mismos, de nuestras capacidades y habilidades, de nuestros logros y ambiciones, directamente a una cámara. De este modo, podremos vendernos de una forma diferente y muy directa, adelantando el paso de la entrevista personal, dándonos a conocer al responsable de selección y atrayendo su atención hacia nosotros.



En el caso de que el protagonista sea un desarrollador de realidad aumentada no tendría una plataforma mejor para demostrar sus conocimientos.

(Autores: A. Dorado, I. Garrote, M. López, H. Magan, A. Martinez, E. Nieves, S. Romero, Mª C. Patón, A. Valenzuela.)



What a Curriculum Vitae is?

A Curriculum Vitae (or resume in American English) is a selection of our academic information and work experience.


In a recruitment process, our CV must be the clear, concise and brief expression of the most relevant information about our personal information, training and professional experience.

A Curriculum Vitae must fulfill three main functions:


- Introducing ourselves to the RH recruiter.

- Focusing on the most important aspects of our personality and our academic and professional life during the first interview.
- After the interview, reminding the recruiter only the best about us.
 
Spanish traditional CV model.
 
This is the traditional model of Spanish CV that is being overtaken by new ways of making a name for ourselves in the labor world. Its main function is to attract attention of the people we want to work with.

A new kind of CV. A new way of selling ourselves.


In a new labor and economic reality marked by the high competition between job seekers, the first win in a selection process is to make our CV stands out from everyone else and not fall into recruiter’s oblivion.


The New Information and Communication Technologies are extraordinary tools for improvement in terms of innovation, originality and creativity. Thus, applying marketing techniques to our CV we could stand out and be able to shine in the first step of selection. 
 

More and more, companies prefer applicants with high levels of computer network knowledge and digital skills and in order to check this, a first contact could be to read our CV.

Therefore, yes. The traditional CV in a Word format has become old-fashioned. Just look at some well structured computer graphics that make the exposure of the applicant's information a work of art. So, you could realize that without a spark of imagination it will be hard to make us shine among others.
 






































We can’t either be just creative or original in the creation of our Curriculum Vitae. As well as in Marketing, we have to advertise them and, where better than on the Internet? On the Web there are many tools such as re.vu, Kinzaa, vizualize.me or even a Facebook application, which facilitate the creation of nice computer graphics in a very easy: by simply connecting our Linkedin and Facebook profiles.

The video CV.


While presenting our CV in a traditional format, we can also create a video CV. This is a short video production in which, as job applicants, we talk about ourselves, our abilities and skills, achievements and ambitions, directly to a camera. Thus, we can sell ourselves to a different and very direct way, advancing the second step of the interview, making ourselves known to the RH recruiter, and attracting his/her attention to us.


If the protagonist was an augmented reality developer, he wouldn’t have a better platform to show his/her skills.

(By A. Dorado, I. Garrote, M. López, H. Magan, A. Martinez, E. Nieves, S. Romero, Mª C. Patón, A. Valenzuela.)

2 comentarios:

  1. Está claro que vivimos en una nueva era: la de la Información. Este término se empezó a utilizar a partir del 1990 acuñado al psicólogo Manuel Castells. Hemos llegado a esta situación porque la cantidad y la calidad de información supone un brutal avance competitivo para muchas empresas. Pero este cambio no acaba aquí sino que es solo el principio de nuevas ideas, compartición de recursos, técnicas de marketing (que han roto esquemas), etc. El 11 de octubre de 2011 la población mundial alcanzó los siete mil millones de personas que, comparado con la tasa de paro y crisis económica, hacen necesarias las nuevas formas de marketing orientadas a vender un producto (al trabajador en este caso) de manera que ya no llame la atención el producto en sí, sino que atraiga la atención del cliente potencial debido a la presentación del mismo. Muchas empresas de hoy en día invierten miles de millones en desarrollar, por ejemplo, nuevas formas de embalaje (véase IKEA con su afán por los paquetes planos el cual le ahorra millones de dólares anuales).

    Los tiempos cambian y es hora de renovar nuestros métodos, usar nuestras tecnologías y presentar la información, no solo de la manera más adecuada, sino en algunos casos original. Sin con ello captamos la atención del destinatario y somos contratados habrá valido la pena.

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  2. Hola Sergio,

    Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo. Genial el ejemplo de IKEA, no lo sabía!

    Un saludo y sigue visitándonos, por favor!

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