miércoles, 18 de enero de 2012

El Marketing como herramienta política / Marketing as a political tool


Yes, we can.

No ha habido una frase en los últimos 50 años que transmita mejor el mensaje político de un candidato tanto a sus posibles votantes, como al mundo entero.


¿Pero cómo crear una frase que convenza e inspire confianza para captar a la mayoría de los votantes? Eso es lo que trata de resolver el marketing político.

Dar a conocer al mayor número de personas posibles, el programa electoral de un partido es, en principio, una tarea  que  entra  dentro de lo  legítimamente razonable en el juego electoral en una sociedad democrática. 

Pero, ¿es ético usar mecanismos de venta propios del mundo empresarial para intentar atraer más votos? ¿Es más importante como se vende el mensaje o el mensaje en sí?, ¿gana el mejor candidato o el mejor publicitado?, siguiendo esta lógica, ¿ganará siempre el candidato que gaste más dinero en publicidad?, ¿estamos encaminados a acabar en un sistema tipo EEUU en que es más importante el espectáculo que el mensaje político? 

La verdad es que sería muy osado por nuestra parte intentar contestar a todas estas preguntas, mas bien, nos gustaría dejarlas sobre la mesa para fomentar la reflexión, pero la realidad es que la publicidad vende.

Las redes sociales y el marketing político.

Cada vez es más usual que las formaciones políticas editen perfiles de sus candidatos en las redes sociales más usadas y conocidas. Sin ir más lejos, estas son algunas de los enlaces de, por ejemplo, el nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy.



La palabra como vehículo de transmisión.

En España, la búsqueda de una frase o un slogan que enganche al electorado es un invento relativamente reciente y, por supuesto, copiado de otros países con una mayor tradición democrática. Estos son algunos ejemplos:

"Por el cambio".
Campaña: Elecciones generales de 1982, España.
Partido: Partido Socialista Obrero Español.

"Merecemos una España mejor".
Campaña: Elecciones generales de 2004, España.
Partido: Partido Socialista Obrero Español.

"Escuchar, Hacer, Explicar".
Campaña: Elecciones generales de 2011, España.
Partido: Partido Socialista Obrero Español.

"Con cabeza y corazón".
Campaña: Elecciones generales de 2004, España.
Partido: Partido Popular.

"Con Rajoy, es posible".
Campaña: Elecciones generales de 2008, España.
Partido: Partido Popular.

"Otra Europa es posible".
Campaña: Referéndum para una Constitución Europea de 2005.
Partido: Izquierda Unida.

Pero no sólo de slogan vive el político. Aunque parezca mentira, también existen discursos, frases, que han transmitido de manera perfecta el sentimiento, trasfondo y contenido que el político en cuestión quería dar a conocer. Cómo olvidar el famoso “Váyase Señor González” del entonces jefe del partido en la oposición José María Aznar, que se hizo un eco continuo contra el Presidente durante los últimos meses del gobierno socialista a mediados de los noventa. Y sí, se fue… 


Bastante más profundo es el discurso de Martin Luther King, “I have a dream”. Este es un claro ejemplo de cómo un mensaje transmitido con vehemencia, convencimiento y corazón, es capaz de llegar a millones de personas y de convertirse en una referencia histórica y cultural para muchas generaciones. 

(Autores: S. Barajas, J. C. Carrasco, C. Fernández, M. I. Fernández, G. García, P. Martínez, R. Maestre, S. Molina, P. Navarro, O. Toral y A. Troya.)


Yes we can.

There has never been a political slogan in the last 50 years transmitting better a candidate’s message not only to his potential voters, but all around the world.
  
 
But how to create a phrase that will convince and inspire confidence to capture the majority of the voters? Political Marketing has a solution for this.

Create awareness concerning a party’s manifesto to as many people as possible is, initially, a task that falls within the legitimate reason in the electoral game in a democratic society.


But is it ethical to use business sales mechanisms trying to attract more votes? Is it more important how to sell the message or the message itself? Normally is the best candidate who wins or is the best publicized one who does it? Following this reflexion, will always win the candidate spending more money on Marketing? Are we aiming for a US-like system where the show is more important than the political message itself? 


Truly, it would be bold to try to answer all these questions; rather, we would leave on the table to encourage reflection. But the reality is that advertising sells.

The Social Medias and the political Marketing.

It is increasingly common for the political candidates to edit profiles on the most popular social Medias. Here are some links, for example, of the new Spanish Prime Minister, Mariano Rajoy.



Words as a way for thought transference.

In Spain, the search for a phrase or slogan that hooks up the public is a relatively recent invention, and of course, copied from other countries with a longest democratic tradition. Here are some examples:

"For Change."  
Election Campaign: General Election 1982, Spain. 
Political Party: Spanish Socialist Workers Party.

"We deserve a better Spain." 
Election Campaign: General Election 2004, Spain. 
Political Party: Spanish Socialist Workers Party.

"Listening, Doing, Explaining." 
Election Campaign: General Election of 2011, Spain.
Political Party: Spanish Socialist Workers Party.

"With Head and Heartfelt."
Election Campaign: General Election 2004, Spain.
Political Party: People’s Party.

"With Rajoy, It’s possible."
Election Campaign: General Election 2008, Spain.
Political Party: People’s Party.

"Another Europe is possible."
Campaign against the European Constitution Referendum 2005.
Political Party: United Left.

But politician does not live by slogan alone. But as strange as it may seem, there are also speeches and sentences that have perfectly conveyed the feeling, background and content the candidate would to. Don’t forget the famous "Leave, Mr. Gonzalez" pronounced by the ancient head of the party in opposition José María Aznar. That became a continuous echo against the president during the last months of the socialist government in the mid-nineties. And yes, he finally left... 


Rather more profound is Martin Luther King’s speech, "I have a dream". This is a clear example about how a strongly transmitted message, with conviction and heartfelt, is able to reach millions of people and become a cultural and historical reference for many generations.


(By S. Barajas, J. C. Carrasco, C. Fernández, M. I. Fernández, G. García, P. Martínez, R. Maestre, S. Molina, P. Navarro, O. Toral y A. Troya.)

2 comentarios:

  1. Dolores María Rascón Sánchez:
    Por supuesto que los políticos se tienen que dar a conocer, y tienen que venderse para atraer a la gente a su partido y que sean votados, ya que ese es su interés. Ellos siempre prometen y prometen, pero del dicho al hecho hay un trecho. Si bien es cierto que algunos políticos tienen mejores estrategias para hacer llegar a la gente la actitud que llevarán a cabo y que estas personas sean atraídas, pero se supone que quien tenga más dinero, conseguirá invertir en mejor publicidad para darse a conocer al resto de personas.
    Por otro lado, lo que veo injusto es que en muchas ocasiones se compre los votos de la gente, a esto me refiero a que, muchos políticos (sobre todo de pueblos pequeños), pagan una cantidad de dinero determinada a los ciudadanos para que los voten, y esto no sería libertad de elección, ya que te están comprando con dinero, desde luego que la libertad la renuncia el que acepta ese dinero.
    Por último, creo que a veces es más fácil cambiar de pensamiento político a las personas jóvenes que a las mayores, ya que las personas mayores parecen estar aferradas a un partido y no quieren cambiar.

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  2. Buenas noches Dolores,

    Habría que pensar si la política no se está convirtiendo cada vez más en un espectáculo, al estilo USA y claro, el espectáculo vende.

    Estoy de acuerdo contigo.

    Gracias por el comentario y sigue visitándonos!!

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