domingo, 29 de enero de 2012

SLÓGANES Y PUBLICIDAD / SLOGANS AND ADVERTISING

A principios del siglo XX, la misión de los spots publicitarios era dar a conocer el producto que anunciaban. Con el paso del tiempo han ido buscando algo más en sus mensajes, han intentado que la audiencia asociara una frase o una canción con unos valores y a su vez asociar esos valores a una marca o producto.

El spot “Think different” que la compañía Apple emitió en 1984 para el lanzamiento del Macintosh, fue nombrado mejor anuncio televisivo de la historia. Con el eslogan “Think different” (Piensa diferente), se pretendió vender algo más que un ordenador. Se intentó asociar un eslogan a una marca en un contexto histórico y social determinado. 


Algunas grandes marcas han querido anteponer en su publicidad el mensaje de bienestar familiar incluso por delante del producto que venden. Ikea lo ha hecho repetidamente; desde el “Bienvenido a la república independiente de Mi casa”, donde el mensaje que se intentaba transmitir era el de hogar, de familia, hasta el “Tengo derecho a mi fiesta”, lanzado en tiempos de crisis y en el que se le da valor a las relaciones interpersonales por delante de las dificultades que se vivan en un momento dado. 


Cada vez se habla más de la publicidad como el “quinto poder”. El mensaje que se transmite induce al receptor (consumidor potencial) a pensar en un sentido, a consumir un producto, a asumir una ideología: “Just Do it”. Cuanto más grande sea la audiencia a la que se llegue, más poder tendrá el mensaje. Sin embargo, cada vez está tomando más fuerza el concepto de audiencia selectiva, o cómo llevar un mensaje a un grupo concreto de personas. Las nuevas tecnologías son el canal idóneo para el desarrollo de este tipo de publicidad. Internet, a través de las Redes Sociales, es el mejor mecanismo para hacer que los mensajes lleguen adonde se desea y cuando se desea.

Además, el usuario de publicidad se está convirtiendo, cada vez más, en sujeto activo. En un futuro no muy lejano, la principal vía de publicidad será el elemento que integre la televisión y las nuevas tecnologías, la llamada WebTv.

Por otro lado, está la tecnología móvil. Considerando que el número de teléfonos con acceso a internet está aumentando exponencialmente éste puede ser considerado como el soporte ideal del marketing individualizado.

Pero estas sólo son herramientas para hacer llegar al público nuestros productos y servicios. En realidad, la publicidad efectiva es la que inventa poco. La que toma un elemento ya presente en nuestra conciencia colectiva (cultural) y lo explota de las más inesperadas maneras. Eso sí. Hay que ser el primero y hacerlo bien, como bien lo hizo L’Oreal con su “Porque yo lo valgo” que se ha convertido en una frase hecha que ha pasado a formar parte de nuestro repertorio cada vez que deseamos “calmar” nuestras consciencias por habernos concedido algún que otro placer.

(Autores: I. Castro, M. Cobo, L. Comino, M. Galán, R. Hernández, C. Hurtado, J. M. Ortega, E. Pradas, A. M. Quesada, S. Robles y J. M. Ruíz)


In the early XXth century, the principal advertisement’s mission was to introduce the advertised product. With the passage of time, they have been looking for something more in their messages. Advertisers have tried audience to associate a sentence or a song with some specific values also ​​associated with a brand or a product. 

The spot "Think Different" released by Apple in 1984 to launch the Macintosh, was named the best TV Spot ever. With its slogan "Think different", it was intended to sell more than a computer. They tried to associate a slogan with a trademark in a particular social and historical context.



Many big companies have tried to put the message of family wellness even before the product they sell. Ikea has done it repeatedly, since the "Welcome to the independent republic of my house", where they wanted to transmit the importance of your home and family, until "I have right to my party", released in times of crisis and which gives value to personal relationships ahead of the difficulties lived in a given moment.

 


More and more advertising is called the "fifth power". The transmitted message leads the recipient (potential customer) to think in a sense, to consume a product, to take an ideology: "Just Do it". The bigger the reached audience, the more powerful the message will be. However, it is becoming more and more important the concept of selective hearing, or how to carry a message to a particular group of people. New technologies are the most suitable channel for developing this kind of advertising. Internet, through social networks, is the best mechanism for messages to reach where and when they want to. 

In addition, the user of advertising is increasingly becoming a more active subject. In a not too distant future, the main way of advertising will be the element that integrates television and new technologies, called WebTV. 

On the other hand, we have the mobile technology. Whereas the number of smart phones is growing exponentially, these can be considered as the ideal hardware of individualized marketing. 

But these are only some tools to reach our products and services to the audiences. In fact, effective advertising invents so little. It takes an element already present in our collective (cultural) consciousness and exploits in the most unexpected ways. That's it. It is necessary to be the first one and to do it well, as well as L'Oreal did with "Because I worth it," which has become a part of our repertoire every time we want to "calm" our consciences for giving us the odd pleasure.

(By: I. Castro, M. Cobo, L. Comino, M. Galán, R. Hernández, C. Hurtado, J. M. Ortega, E. Pradas, A. M. Quesada, S. Robles y J. M. Ruíz)
 

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