Absurdos, ridículos, cómicos, adorables u odiosos, pero sobre todo, IMPACTANTES. Si a esto sumamos su bajo coste y su gran visibilidad, tenemos la herramienta de Marketing del momento: los vídeos virales.
El Marketing del boca a boca (MBB), donde un consumidor satisfecho se lo dice a otro, no es nada nuevo. Sin embargo, hoy el MBB ha ganado una gran importancia gracias a Internet y sus Redes Sociales, ya que permiten un gran número rápidas interacciones sociales.
El MBB se conoce como “Buzz Marketing” o Marketing de Zumbido, porque crea un “buzz” o interés a su alrededor. También se denomina Marketing Viral, porque la expansión de la publicidad es similar a la expansión de un virus.
Pero claro, llamar la atención de los consumidores potenciales es cada vez más complicado. Por eso necesitamos recurrir a estos vídeos, gracias a los cuales y utilizando las TIC se puede generar una campaña de publicidad viral prácticamente sin costo y de mucho éxito
A continuación se muestra el vídeo viral del momento:
El Marketing del boca a boca (MBB), donde un consumidor satisfecho se lo dice a otro, no es nada nuevo. Sin embargo, hoy el MBB ha ganado una gran importancia gracias a Internet y sus Redes Sociales, ya que permiten un gran número rápidas interacciones sociales.
El MBB se conoce como “Buzz Marketing” o Marketing de Zumbido, porque crea un “buzz” o interés a su alrededor. También se denomina Marketing Viral, porque la expansión de la publicidad es similar a la expansión de un virus.
Pero claro, llamar la atención de los consumidores potenciales es cada vez más complicado. Por eso necesitamos recurrir a estos vídeos, gracias a los cuales y utilizando las TIC se puede generar una campaña de publicidad viral prácticamente sin costo y de mucho éxito
A continuación se muestra el vídeo viral del momento:
Sin embargo, no todo es tan fácil. Las principales cuestiones que se plantean a las empresas a la hora de poner en marcha una campaña de este tipo son:
¿Cómo se trackea y mide el boca a boca?
¿Cómo se prueba el retorno de la inversión?
¿Cómo saber que estrategias funcionan mejor?
¿Cómo se optimizan las estrategias para que sean virales?
¿Por qué los consumidores se vuelven defensores o detractores?
¿Cómo encaja el Boca a Boca en el plan de medios?
¿Cómo se prueba el retorno de la inversión?
¿Cómo saber que estrategias funcionan mejor?
¿Cómo se optimizan las estrategias para que sean virales?
¿Por qué los consumidores se vuelven defensores o detractores?
¿Cómo encaja el Boca a Boca en el plan de medios?
En realidad, muy similares a los que se pueden encontrar a cualquier medición de los resultados de una campaña de Marketing tradicional…
Absurd, ridiculous, funny, lovable or hateful, but above all, POWERFUL. Add to that its low cost and high visibility and you’ll have the Marketing tool of this time: viral videos.
Word-of-mouth Marketing (WOMM), where one satisfied consumer tells another, is not new. However, it has gained importance recently due to the Internet and its Social Media, which allows people a great number of rapid social interactions.
WOMM, is known as “Buzz Marketing”, because it creates a “buzz” or interest around an item. It is also called Viral Marketing too, because of the spread of publicity is similar to the spread of a virus.
But of course, attracting attention of potential consumers is becoming more and more complicated. So, we need to use these videos, thanks to which and using ICT, we can generate a viral advertising campaign, almost without paying a high price, but very successful.
Below, the viral video of the moment:
However, not everything is so easy. The main issues faced by companies when launching a campaign of this type are:
How do you track and measure word of mouth?
How do you test the return on investment?
How do you know which strategies work best?
What strategies are optimized to be viral?
Why consumers become champions or detractors?
How does word of mouth fit in our media plan?
How do you test the return on investment?
How do you know which strategies work best?
What strategies are optimized to be viral?
Why consumers become champions or detractors?
How does word of mouth fit in our media plan?
In fact, very similar to those that can be found in any performance measurement of a traditional marketing campaign...
En cuanto al Marketing viral, he de decir que es algo que se lleva realizando desde hace muchos años, pero con distinto nombre. ¿Acaso nadie le comento a un conocido los parabienes de algún producto, de algún hotel….? Como dice el refranero popular, el mismo perro con distinto collar….
ResponderEliminarCentrándonos en el concepto de Marketing viral, tal y como lo conocemos en la actualidad, es de reseñar el paralelismo con la evolución de las Tic´s. En cuanto a este tipo de Marketing, evoluciona de la mano de las Redes Sociales y de la telefonía móvil.
A modo de ejemplo, veo las movilizaciones del 15M, como un Marketing Viral, donde a través de las Redes sociales y de los Mensajes de Texto, se logro movilizar a mucha población en las ciudades españolas. También con algunas convocatorias estudiantiles para la fiesta de la primavera (http://www.ideal.es/granada/20081125/granada/convocatoria-fiesta-primavera-tuenti-20081125.html).
Yo voy. ¿Te vienes? Vamos!!!!
D.Rueda.
Genial ejemplo, David!
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu aporte.
Buenos días, me llamo Verónica Muñoz.
ResponderEliminarEl traspaso de información a través del boca a boca es algo que ha existido toda la vida, ahora bien, gracias a las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, el boca a boca ha proporcionado que la publicidad de cualquier producto se expanda de forma muy rápida en la sociedad, esta forma de publicidad se le ha denominado Marketing viral.
Este término es muy reciente, la primera vez que se escribió sobre dicho término fue en 1994 por Douglas Rushkoff en su libro “Media Virus”. Su hipótesis consiste que la publicidad llega a un/a usuario/a sensible, el/la cual reenviará dicha publicidad y como resultado se obtendrá que habrá más personas que continúen con la cadena reenviada.
Con este tipo de publicidad un negocio puede ser conocido a nivel mundial con la peculiaridad de que su coste es muy bajo.
Buenas tardes, mi nombre es Carmen Fernández García.
ResponderEliminarEs cierto que es una buena estrategia de marketing. La recomendación personal, el conocido boca a boca, es la forma más efectiva de conseguir que la campaña de una empresa llegue al consumidor y más hoy día, cuando las redes sociales han transformado el papel de los medios de comunicación.
Hace un par de años me ofrecieron una gran caja de SUGUS, hacía tiempo que no los veía por ahí, tenían un formato distinto, además había nuevos sabores, manzana, pera y melocotón!! La verdad es que ver y probar estos caramelos me trajo gratos recuerdos. Esta persona me comentó que aún no estaban en el mercado y que se trataba de una especie de experimento. Había una web (http://www.trnd.es) a través de la cual podrías probar productos gratuitamente. El objetivo era que los miembros seleccionados para participar en un proyecto concreto podían probar los productos en casa y colaborar con ellos dándolos a conocer entre su entorno, tanto a través de las redes sociales como offline. Así las empresas podrían dar a conocer su producto de forma inmediata, con un mayor alcance de la información y medir las conversaciones reales entre los consumidores. Al fin y al cabo los consumidores todavía prefieren las recomendaciones personales de su círculo de amigos.
Si entráis en la web de esta multinacional podréis ver que trabaja en gran parte de Europa y en Argentina y que hay gran número de productos y marcas conocidas que han participado en estas campañas de marketing participativo como Philips, Nestlé, Microsoft o Loreal Paris.
Buenas noches, Verónica y Carmen,
ResponderEliminarMe han gustado mucho vuestros aportes, son muy interesantes.
Genial el ejemplo de SUGUS!
Un saludo y gracias.
Buenos días: Mi nombre es Manuel Doménech.
ResponderEliminarEl marketing Viral, tal y como su nombre indica, se expande como si de un virus se tratase. Esto aplicado al mundo de la empresa significa que cualquier información llega a un cliente y este a su vez informa a otro/s, estos a otro/s, y así rápidamente la información que solo tenia una persona ha pasado rápidamente a varias miles. Esta cadena, que he de decir que durante toda la vida se la ha conocido como “El Boca a Boca”, esta teniendo mucho éxito en los últimos años con la revolución del 2.0, ya que antes solamente se lo decías a conocidos cercanos, y ahora con las redes de contactos que tenemos en Internet, es “fácilmente propagable”
Decir que me parece un tipo de marketing bueno para las empresas, en el sentido de que no gastan grandes sumas de dinero en lanzar las campañas, aunque el resultado es difícilmente medible (mas que nada porque no sabemos la tasa de retorno de esa información).
Recuerdo hace unos años, cuando en un conocido programa de televisión, con miles de televidentes en su franja horaria, se lanzo el personaje de “Rodolfo Chiquilicuatre” llegando incluso a representar a España en el festival de Eurovisión….
Saludos
Hola a tod@s!!
ResponderEliminarMi nombre es Mª Sierra Muñoz y mi aportación a cerca del marketin viral aunque no sea tan "buena como la de los compañeros espero sirva de algo.
Desde mi punto de vista el Marketing del boca a boca o viral es un gran adelanto dentro de las campañas de publicidad para las empresas y es que aunque el marketing tradicional de toda la vida en el cual tiene las mismas características que este pero se transmite por vías distintas, creo que el MBB es más efectivo entre algunos grupos de la población sobre todo entre jóvenes y adultos de mediana edad, esto es porque son los usuarios más frecuentes de las TIC o redes sociales donde el marketing viral tiene todo su apogeo. Pienso que la comparación entre una forma de marketing y otra no augura resultados positivos con respecto a dar más resultados efectivos en una u otra, ya que creo que tanto una como otra están destinadas para públicos distintos y cada una en su manera de transmisión llega a “enganchar” tanto de una forma como de otra.
Un saludo.
Aunque ya escribí mi comentario en esta entrada si me gustaría el añadir algún ejemplo a mi comentario al igual que han hecho mis compañeros. Y es que mientras que leía la entrada del Marketing Viral y el marketing tradicional se me venía a la mente como bien dijo Carlos en la exposición que dió en clase a cerca del marketing que éste está en nuestras vidas y que forma parte de nosotros. Pues bien, se me venía a la mente el comparar éste marketing del boca a boca o viral con esa noticia que sucede en un pueblo y que se trasnmite de una persona a otra rápidamente y que en apenas unos días ya lo sabe todo el pueblo. Con esto ocurre lo mismo que con el marketing viral que ocurre en las redes sociales o en esos anuncios en youtube.
ResponderEliminarSólo era añadir esto más para así completar con algo más mi comentario.
Un saludo y muchas gracias.
Buenas noches Manuel,
ResponderEliminarMuy bueno tu comentario, nos ha gustado mucho. Has comprendido perfectamente el funcionamiento de esta herramienta del Marketing y el ejemplo es muy apropiado (horrendo, pero apropiado) ;)
Aunque no se debe olvidar que, si rápidamente se propagan los buenos comentarios, más rápidamente aún se extienden los malos. Es decir, el Marketing viral es un arma de doble filo que debe utilizarse con mucho, mucho cuidado.
Un saludo y gracias. Visítanos cuando quieras!
Buenas noches Mª Sierra,
ResponderEliminarMuy buenos tus dos comentarios.
Sigue visitándonos!!
Un saludo y gracias.
Cristian Hernández.
ResponderEliminarNos encontramos ante el marketing por excelencia, que a pesar de ser antiquísimo, como ya se ha señalado, crece día tras día y lo percibimos cotidianamente.
No cabe duda alguna, que este marketing, debe su apogeo, aunque no su plenitud, al desarrollo de las TIC, que en un CLICK, crece y crece, aumentando el número de visitas de X..., siendo archiconocido el producto Y..., visto millones de veces el vídeo Z..., por una cantidad de personas incalculable.
Por último me gustaría poner un claro ejemplo, ¿Quién no ha tarareado, o incluso me atrevería a decir que conoce la letra, por no decir el baile de la canción de moda?.
Todo gracias a que un futbolista marcó un gol y su celebración fue precisamente el baile de dicha canción, propagándose "viralmente" de unos a otros, y no es necesario si quiera recurrir a las redes sociales, youtube..etc para ver la magnitud propagandística de tal hecho( de ahí que argumentara anteriormente "aunque no su plenitud").
Ya que hasta mi vecino, que cuenta con algo más de 4 años, canta la canción todas las mañanas antes de ir al colegio, y no sé, quizá, pero dudo mucho que tenga facebook el chaval...!!!
Un Saludo y Gracias.
Hola Cristian,
ResponderEliminarMuy muy bueno tu comentario. Me ha gustado mucho.
El ejemplo es genial!
Un saludo y muchas grcias.
Sigue visitándonos, por favor.
Rosell Ceacero Fernández.
ResponderEliminarPienso que el marketing vital está bastante asociado a la evolución de las tic´s, redes sociales, movile...
Un ejemplo claro de ello puede se la forma de quedar de los jóvenes para un evento (botellón, fiesta de la primavera, quitar examenes de septiembre...) a través de redes sociales (tuenti, facebook, twite...) y milllones de mensajes al móvil, llegando a estar informada una población, una universidad, o parte del mundo.
Por tanto, el traspaso de información de esta forma es increiblemente efectivo, al igual que lo fue y es el boca boca.
Un saludo y Feliz Navidad.
Si tenía alguna duda sobre lo que era el marketing viral, con los ejemplos que habéis ido exponiendo se me han resuelto todas!
ResponderEliminarLa importancia que tienen actualmente las redes sociales es muy similar a la del boca a boca, con la diferencia de que internet es a una gran escala. Con el ejemplo de la canción del futbolísta se ve claramente como de un día a otro, algo que ha pasado en la otra parte del mundo se puede convertir en algo tan cotidiano en nuestra vida.
Lo que es muy importante es el darle un buen uso, ya sea en cuestiones empresariales como el video del anuncio del agua o para otros temas sociales, porque a quién no le ha llegao a través de facebook o tuenti eventos sobre marta del castillo o sobre los niños desaparecidos de córdoba.
El ejemplo que a mí se me ha venido a la cabeza al leer esto a lo mejor no les suena mucho a los hombres, pero es el de una chica que empezó a colgar videos en su blog y en youtube sobre como hacerse determinados peinados, dando trucos para maquillarse, ofreciendo consejos sobre cocina...
Yo por ejemplo vi uno de sus vídeos porque aparecían en los más vistos de youtube, y después se los recomendé a mis amigas, supongo que de esta forma fue consiguiendo incrementar el número de visitas, supo seguir vendiéndose con nuevos vídeos y gracias a toda esta repercusión Antena3 le dió la posibilidad de aparecer en un programa de televisión.
Este es uno de los videos:
http://www.youtube.com/watch?v=KwZEIU-yas4
Esto son muestras de cómo con un bajo coste, sabiendo cómo usar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y con una buena imaginación podemos hacer llegar nuestro mensaje de una forma rápida, económica y efectiva a millones de personas en el mundo.
Un saludo!
Gemma Mª García
Buenas noches, Rosell,
ResponderEliminarMuy bueno tu comentario, es cierto lo que dices. Sin las TIC's, el viral marketng no sería lo que es.
Muchas gracias y sigue visitándonos!
Un saludo y !!!Feliz Navidad para tí tambien!!!
Hola Gemma,
ResponderEliminarGenial tu comentario. Me ha gustado mucho y los ejemplos son estupendos. De hecho no tenía constancia de eso, pero tomo nota!!!
Muchas gracias por tu aporte y un saludo.
Sigue visitándonos, por favor!!
El marketing, en general, es la actividad para crear y transmitir ofertas de valor, de ahí que la mayoría, sino todas, de las empresas utilicen técnicas para vender sus productos.
ResponderEliminarLo que debemos de tener claro que una empresa debe intentar que hablen de ella y gracias a la Web 2.0, es decir a las aplicaciones que podemos encontrar en internet como foros, redes sociales, blogs, etc., nos podemos encontrar con dos estrategias de Marketing, sin coste, para vender productos. Una es el E-Wong, que se trata del Boca-Oído y otra es el BuzzMarketing, que en definitiva es el Boca a Boca.
El BuzzMarketing (comunicación oral) es parecido al Boca-Oído, pero no genera conversación, es decir, lo único que provoca es ruido. De aquí la frase de que "hablen mal o bien pero que hablen".
Así, cada vez hay más empresas que se venden en Internet y un ejemplo que me gustaría reflejar es el de Bere Casillas, un sastre que a través de las redes sociales se ha hecho famoso por hacer nudos de corbata. Aquí os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=uvvcWuwb8nY
Saludoss. Carmen MªGómez
Buenos días Carmen,
ResponderEliminarMuy muy bueno tu comentario, me ha gustado mucho. Aunque hay que tener en cuenta una cosa, es estupendo que hablen de una empresa,pero si lo hacen de forma negativa... no lo es tanto. Una empresa no es un famoso que debe estar en el candelero a costa de escándalos cuando ya no le queda nada más que ofrecer.
Una empresa debe labrarse una reputación por sus éxitos, por su calidad y por la satisfacción que reporta a sus clientes. Todo lo demás, normalmente, la perjudica.
Te recomiendo la lectura de este breve artículo:
http://www.puromarketing.com/13/11784/rumor-desastre-errores-marcas-ante-crisis-reputacion-online.html
En todo caso está genial el vídeo (ojalá lo hubiese conocido antes!) ;)
Un saludo y gracias. Sigue visitándonos, por favor.